Tenir un fill és tornar a mirar-se el món amb uns altres ulls, redescobrir aquelles petites coses que, com a adult, ja donem per fet que hi són. Però també és tornar-se a descobrir a un mateix com a una nova persona, amb la categoria de pare o mare i preguntar-se contínuament: i ara, què he de fer? Com ho he de fer? Quan ho he de fer?...


Al Novembre de 2007 el Consell Comarcal de la Cerdanya va iniciar el Projecte JUGA AMB MI en el que hi participen famílies de diferents pobles de la Cerdanya que ens acompanyen en les sessions que tenen lloc a Alp, Bellver, Llívia i Puigcerdà.

JUGA AMB MI és un espai familiar d’acompanyament en la criança per a pares i mares amb nens i nenes de 6 mesos fins a 3 anys.

viernes, 14 de enero de 2011

CÓMO FAVORECER SU AUTOESTIMA

A veces, los padres adoptan algunos comportamientos con buena fe, pero que no favorecen la autoestima del niño.
- No defendáis siempre y a toda costa al niño, incluso cuando no se haya comportado bien. Sin embargo, al mismo tiempo, evitad menospreciarlo, sobre todo con frases-sentencia, como: "Nunca aprenderás; "No haces ni una buena"; "Eres un desastre".
- No atribuyáis al niño pensamientos y sentimientos que sólo son vuestros, sino intentad entender sus necesidades, a partir de las primarias (sueño, hambre).
- No condicionéis al niño con juicios precipitados o, peor aún, con frases lapidarias que pueden sonar como "profecías", del tipo: "Siempre ha sido un niño difícil"; "Nos desespera"; "Eres peor que tu padre/madre".
- Imponed algunos límites al comportamiento del niño. Recordad que vosotros sois el timón y que precisamente los niños que no se han enfrentado a las prohibiciones de los adultos son los que presentan los niveles de angustia más elevados.
- Afrontad con serenidad, pero rápidamente, las posibles dificultades en el colegio (de rendimiento o de comportamiento). No penséis que fingiendo que ignoráis el problema ahorráis al niño dificultades. Vuestro hijo interpretaría esta aparente indiferencia como una rendición ante su malestar y una renuncia a mejorar la situación.
Si alguna vez tu hijo ha venido a casa llorando, diciendo que sus compañeros se ríen de él porque es demasiado gordo, flaco o lleva gafas... Un cuento como El Patito feo te puede ayudar a explicarle que la belleza de las diferencias.
Fue escrito por Hans Christian Andersen y trata de ser una metáfora de la etapa de crecimiento de un niño. Los niños se enfrentan diariamente a frecuentes cambios en su cuerpo, muchos de ellos empiezan a llevar gafas, otros, aparatos dentales, algunos se engordan, otros están muy delgados...

Es normal que un día tu hijo venga a casa y te diga: "no quiero ir al colegio porque mis amigos se ríen de mí". Un cuento como el Patito feo puede ayudarte a explicarle lo bonito de las diferencias.

Todos somos diferentes pero, poco importa que uno nazca en un corral de patos, si tiene un corazón de cisne. Es decir, hay que educar a nuestros hijos en la autoestima, debemos transmitirles el valor de quererse a uno mismo. Lo importante es hacerles tomar consciencia a los pequeños de que la misma diferencia que hoy provoca risa, mañana puede brindarles un futuro brillante. Las diferencias son bonitas. Si todos fuéramos iguales, el mundo sería muy aburrido.
Artículo publicado en la revista digital mibebeyyo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario